PROYECTO EDUCATIVO

Hola y bienvenidos de nuevo al Alambique.

Tras haber diseñado nuestro centro (recordemos el IES LA ESTRELLA), hoy vamos a presentaros un centro real: El colegio Auseva.

El centro marista Auseva está ubicado en la ciudad de Oviedo. Pertenece a los hermanos maristas y durante mis estudios de bachiller, fue mi colegio.


¿Quiénes son los hermanos maristas?

Los Maristas son una congregación religiosa fundada en 1817 por Marcelino Champagnat cuyo lema fue: “Para educar a los niños hay que amarlos”. Los hermanos maristas, hoy presentes en todo el mundo, son una congregación sin pretensiones al sacerdocio que tienen en cuenta en la educación valores de honestidad y solidaridad.


Sin entrar en mi propia experiencia en el colegio, la cual recuerdo con bastante cariño a pesar de haber tenido lugar sólo durante dos años , hoy vamos a repasar algunos documentos que ofrece el colegio.

Proyecto educativo: Este documento resume el modelo educativo que se propone para los centros maristas, no solo el centro Auseva, sino también todos los que se encuentran dentro de la provincia de Compostela (esto incluye los centros de Castilla y León, Galicia y Portugal, además de el de Asturias)

RRI (Reglamento de régimen interior): Este documento nos dice cómo funciona la vida interna del colegio, cómo se relaciona el colegio con los diferentes sectores de la comunidad educativa y las funciones de cada institución dentro del colegio.

PIC (Plan integral de convivencia): Este documento busca centrarse exclusivamente en la convivencia en el centro. Recoge las normas y regula las relaciones entre los diferentes miembros de la comunidad educativa (profesores, padres, personal no docente, etc.)


¿Qué recoge el plan de convivencia del colegio Auseva?

En su programa se recoge la justificación del proyecto:

La normativa del colegio se recoge a todos los niveles educativos que se imparten: infantil, primaria, secundaria y bachiller. Dividiéndose en normas para los alumnos y para los profesores: La normativa específica para los alumnos recoge información sobre puntualidad, vestuario, material, entradas y salidas del colegio, comportamiento en clase, etc. Para los profesores se recogen los criterios respecto a METODOLOGIA (), ENTREVISTAS CON FAMILIAS, EVALUACION, DISCIPLINA o incluso para salidas extraescolares.

El proyecto marista da especial importancia a la convivencia y la por ello hay normas específicas que motivan y regulan estas características. De este modo buscan promover conductas que logren:

  • El crecimiento integral de la persona
  • Los fines educativos del Centro
  • El desarrollo de la Comunidad Educativa
  • Un buen ambiente educativo y de relación  
  • El respeto de los derechos de todos los participantes en la acción educativa

Finalmente se recogen, en lo que han llamado la “vertiente implementadora”, las acciones correctivas que se llevan a cabo. ¡Que cuando algo se sale del tiesto, también hay que corregirlo!

Colegio Auseva (Oviedo)


Finalmente, y para terminar, me gustaría resaltar dos puntos claves:

  1. El colegio Auseva recalca la importancia de la comunidad educativa, desde profesores a alumnos, incluyendo a las familias. La implicación es fundamental.
  2. La importancia que le dan al alumnado, buscando una participación activa. El alumno es el centro de todo este sistema y no sólo hay que impartir una materia, también es necesario educar en unos valores.


Espero que esta corta visita al alambique os haya servido para saber lo que es el RRI y el PIC de los centros. Y aunque cada centro diseña los suyos propios, en esta entrada os he dejado los de el Auseva para que podáis consultarlos directamente.

Un saludo a todos y, ¡nos vemos en el siguiente destilado!.

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