PROYECTO EDUCATIVO
Hola y bienvenidos de nuevo al Alambique.
Tras haber
diseñado nuestro centro (recordemos el IES LA ESTRELLA), hoy vamos a
presentaros un centro real: El colegio Auseva.
El centro
marista Auseva está ubicado en la ciudad de Oviedo. Pertenece a los hermanos
maristas y durante mis estudios de bachiller, fue mi colegio.
¿Quiénes son los hermanos maristas?
Los Maristas
son una congregación religiosa fundada en 1817 por Marcelino Champagnat cuyo
lema fue: “Para educar a los niños hay que amarlos”. Los hermanos maristas, hoy
presentes en todo el mundo, son una congregación sin pretensiones al sacerdocio
que tienen en cuenta en la educación valores de honestidad y solidaridad.
Sin entrar en
mi propia experiencia en el colegio, la cual recuerdo con bastante cariño a
pesar de haber tenido lugar sólo durante dos años , hoy vamos a repasar
algunos documentos que ofrece el colegio.
Proyecto educativo: Este documento resume el modelo educativo que se propone para los
centros maristas, no solo el centro Auseva, sino también todos los que se encuentran
dentro de la provincia de Compostela (esto incluye los centros de Castilla y
León, Galicia y Portugal, además de el de Asturias)
RRI (Reglamento
de régimen interior): Este documento nos dice cómo funciona la vida interna del
colegio, cómo se relaciona el colegio con los diferentes sectores de la
comunidad educativa y las funciones de cada institución dentro del colegio.
PIC (Plan integral
de convivencia): Este documento busca centrarse exclusivamente en la
convivencia en el centro. Recoge las normas y regula las relaciones entre los
diferentes miembros de la comunidad educativa (profesores, padres, personal no
docente, etc.)
¿Qué recoge el
plan de convivencia del colegio Auseva?
En su programa
se recoge la justificación del proyecto:
La normativa
del colegio se recoge a todos los niveles educativos que se imparten: infantil,
primaria, secundaria y bachiller. Dividiéndose en normas para los alumnos y
para los profesores: La normativa específica para los alumnos recoge
información sobre puntualidad, vestuario, material, entradas y salidas del
colegio, comportamiento en clase, etc. Para los profesores se recogen los
criterios respecto a METODOLOGIA (), ENTREVISTAS CON FAMILIAS, EVALUACION,
DISCIPLINA o incluso para salidas extraescolares.
El proyecto
marista da especial importancia a la convivencia y la por ello hay normas
específicas que motivan y regulan estas características. De este modo buscan
promover conductas que logren:
- El crecimiento integral de la persona
- Los fines educativos del Centro
- El desarrollo de la Comunidad Educativa
- Un buen ambiente educativo y de relación
- El respeto de los derechos de todos los participantes en la acción educativa
Finalmente se
recogen, en lo que han llamado la “vertiente implementadora”, las acciones
correctivas que se llevan a cabo. ¡Que cuando algo se sale del tiesto, también
hay que corregirlo!
Finalmente, y
para terminar, me gustaría resaltar dos puntos claves:
- El colegio Auseva recalca la importancia de la comunidad educativa, desde profesores a alumnos, incluyendo a las familias. La implicación es fundamental.
- La importancia que le dan al alumnado, buscando una participación activa. El alumno es el centro de todo este sistema y no sólo hay que impartir una materia, también es necesario educar en unos valores.
Espero que esta corta visita al alambique os haya servido para saber lo que es el RRI y el PIC de los centros. Y aunque cada centro diseña los suyos propios, en esta entrada os he dejado los de el Auseva para que podáis consultarlos directamente.
Un saludo a todos y, ¡nos vemos en el siguiente destilado!.
Comentarios
Publicar un comentario