LAS FUNCIONES DOCENTES

 


Hoy volvemos en el alambique con un destilado un poquito más corto; pero muy importante. Tenemos una pregunta que resolver: ¿Qué hace un profesor?

Lo cierto es que responder esta pregunta podría tener una infinidad de respuestas que darían para llenar varias páginas del blog y sin duda libros enteros.

A fin de facilitarnos esta respuesta, en el artículo 91 de la LOE se atrevieron a aventurar cuáles podían ser las funciones de un profesor. A continuación, os dejo un pequeño resumen:

  1.  La programación y la enseñanza de las áreas y materias
  2. La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado y los procesos de enseñanza.
  3. La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo, en colaboración con las familias.
  4. La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración con departamentos especializados.
  5. La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.
  6. La promoción, organización y participación en las actividades complementarias.
  7. La contribución a un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos estos valores.
  8. Informar a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo.
  9. La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección.
  10. La participación en la actividad general del centro.
  11. La participación en los planes de evaluación que determinen las Administraciones educativas o los propios centros.
  12. La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente.

Estas funciones, parece que, generaron un acuerdo y, posteriormente en la LOMCE, este artículo se mantuvo sin modificación alguna.

Pero hemos querido añadir una nueva función a esta lista. Una decimotercera función:

“Las funciones anteriores se realizarán bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo”

Así sobre el papel, parece claro que se nos ha provisto de una lista de tareas que un profesor debería desempeñar en su trabajo. Sí, así parece ser que un docente es instructor, guía, tutor, orientador, psicólogo, gestor, mediador, animador, coordinador, investigador…

¡PARA, PARA!

Esta lista se hace interminable, voy a seleccionar una. Una cualidad que yo creo que es primordial. Basándonos en el punto 5 propuesto por la LOE, creo que hay una función que también se debe tener en cuenta a la hora de definir a un buen profesor: Un profesor es un educador.

Es entonces cuando surge la pregunta: ¿La función del profesor es enseñar o educar?

Esta controvertida pregunta, también llenaría libros y para ayudarnos a responderla voy a aprovechar el documental que nos mostraron en clase. Visionamos el video emitido por Documentos TV en 2010 “Pulso al fracaso”. Este documental nos presenta la Fundación Tomillo, una escuela de segunda oportunidad, donde prima el individuo por encima de los planes de estudios. Este grupo de alumnos me hacen reflexionar sobre la función del profesor. En ese colegio, surgen conflictos, a los muchachos no parece gustarles estudiar y, lo que parece más grave, el sistema se ha cansado de intentar enseñarles conocimientos. Y sin embargo, ese grupo de profesores no tira la toalla.

Ante todo, nuestros alumnos van a ser personas que vendrán con unas circunstancias concretas, de un entorno dado y con un perfil psicológico y social que va a hacer a cada uno de ellos único. Creo que el documental dejaba sobre la mesa que, igual antes de llenar una mente hasta arriba de conocimientos, quizás deberíamos asegurarnos que en la base haya unos buenos valores.

La principal función del educador es poder hacer que esas personas que pasan por sus manos, en un futuro, puedan vivir en sociedad. En nuestra sociedad. Y en mi opinión, para poder facilitar esto, el profesor debe dar respuesta a un punto medio entre educar y enseñar.

Es cierto que igual antes se daba mucha más importancia a enseñar (ampliar los conocimientos de los muchachos), pues parecía que la gente ya venía educada de casa; pero hoy en día quizás deberíamos plantearnos que tratamos con personas, que no siempre tienen esa parte cubierta y que nosotros como profesores podemos ayudar a educarles.

 

Vosotros qué opináis, ¿Cuál es la función de un profesor?

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