¿MI PROFE ES UN ROBOT?

Bienvenidos al alambique, lectores.

Hoy tenemos un plan muy especial: Hagamos hoy un viaje en el tiempo… ¡BIENVENIDOS AL 2030!


Lo cierto es que no pocas han sido las novelas, películas y series que se han atrevido a imaginar como sería nuestra vida en el futuro, y aunque se han planteado multitud de escenarios (a veces maravillosos y otras veces demasiado apocalípticos), la realidad es que los años van pasando y vemos llegar una serie de avances que transforman las aulas y la manera de impartir clase.

Hoy sólo podemos conjeturar sobre que nos depara el futuro, siempre basándonos en las vivencias del presente. Si no, que vengan a decirles a los centros escolares de hace un año que en marzo de 2020 iban a estar digitalizados y que las clases se iban a dar a través de una pantalla.

En contraste, y remontándonos unos años atrás, yo aún recuerdo mi último curso de bachiller, cuando las pizarras digitales estaban empezando a entrar en las aulas. Por aquel entonces, suponían más problemas que ventajas para unos profesores que no sabían utilizarlas y tenían ante sí a un grupo de alumnos que nos moríamos de ganas de dejar las tizas y pintar sólo en aquella pantalla.

Pero como veis, los tiempos cambian. Dados los avances tecnológicos, no cabe duda de que la innovación ha venido para quedarse y ahora lo que tenemos que buscar es la forma de, además de aprovecharla para hacer la enseñanza más atractiva, conseguir con los nuevos medios una educación de mayor calidad.

 

Pero, ¿cómo se prevé que serán las aulas del futuro?

La tecnología ganará mayor protagonismo.

Un ejemplo del aumento de la experimentalidad vendría dado por las aulas maker en las que los alumnos pueden experimentar y desarrollar sus habilidades creativas.

Además, la realidad aumentada, de la que aún se ha explotado todo su potencial, vendrá pisando fuerte en los próximos años, permitiéndonos un aula más interactiva y mejorando la gamificación: Imaginad poder crear una reconstrucción en tres dimensiones de un escenario histórico o una molécula proteica .

¿Adiós al papel?, que vivan los contenidos virtuales.

Las tablets a las aulas han venido para quedarse. Y no sólo las tablets: pizarras digitales o pantallas flexibles son algunas de las alternativas que vienen a llevarse folios y libros. Imaginad tener una pantalla enrollable donde pudieseis tomar los apuntes y al acabar la lección, simplemente enrollar y volver a casa.

Los profesores serán guías.

Yo no creo que los profesores vayamos a ser sustituidos por robots, a fin de cuentas, el factor humano y de sociabilización es fundamental en los procesos de educación. Sin embargo, creo que nuestra función cambiará drásticamente y que no seremos sólo bases de información, sino que será necesario enseñar a los jóvenes a ser críticos con la información, seleccionar fuentes fiables y enseñar a hacer uso correcto de la infinita información que ahora mismo hay disponible en la red

¿Y la flexibilización?

En esa materia hemos tenido que progresar forzosamente debido a la situación actual provocada por el COVID. A consecuencia de la pandemia la digitalización ha avanzado a pasos agigantados: Podemos dar clases desde casa (aunque aún nos queda mucho por andar) y hay disponibles muchas plataformas para formaciones MOOC (Cursos online masivos y abiertos por sus siglas en inglés) que permiten el acceso a educación de calidad a distancia.

 

Lo cierto de todo esto, es que no dejan de ser más que conjeturas de la imaginación, basadas en la realidad que hoy conocemos; pero hay que ser cautos. En 1918 se registró la primera patente para la fabricación de un coche volador y hoy más de cien años después… ¿Dónde está tú coche volador?

Recordad: El futuro está para imaginarlo, ¡el presente está para vivirlo!

Así que entre que llega el futuro y no, vivid el presente, educad en el presente e intentad hacerlo de la mejor manera con los recursos y herramientas que disponemos.

 

Gracias por pasar por el alambique, nos vemos en el próximo destilado.


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