TUTORIA, ¿QUÉ ES ESO?
Hola y bienvenidos al alambique una vez más, el tema de hoy para muchos puede ser un misterio: La tutoría.
Seguro que si a muchos os
preguntasen qué eran las tutorías o para qué se usaban las tutorías, más de uno
respondería que era esa hora “libre” en la que aprovechabais para estudiar o
para hacer los deberes que no había dado tiempo.
Pero… ¿Era eso realmente lo que
tenía que ocurrir? ¿Se puso esa hora en el horario para dar tiempo libre a los
alumnos y profesores para acabar de atar cabos sueltos?
Pues la respuesta es:
Hemos vivido engañados durante
todos nuestros años de alumnos; así que vamos a aprovechar esta entrada para
darle a la tutoría la importancia que se merece y descubrir qué es o qué
debería ser una tutoría.
Lo primero la tutoría debe seguir
un plan de acción tutorial. Al igual que las asignaturas tienen sus currículos,
a acción tutorial planifica el conjunto de actividades dirigidas a la
orientación y tutorías del alumnado durante el curso escolar para potenciar sus
capacidades
Debe ser llevada a cabo por un
tutor o tutora cuya función principal será orientar a los alumnos de un curso,
Teniendo en cuenta que la educación no sólo ha de centrarse en la transmisión
de conceptos, sino que también debe incluir unos valores y normas que permitan
a los individuos desarrollarse.
Bueno y dicho esto… ¿Quién puede
ser tutor?
Pues lo cierto es que cualquiera
podemos vernos en la situación de ser asignados como tutores y, por ello, deberíamos
darle una vuelta a la pregunta “¿cómo debe ser un tutor?”
No hay una única respuesta, pero bajo
mi punto de vista el tutor debería meter en su saco las siguientes
habilidades:
- Escucha y observación activa
- Empatía
- Adaptabilidad
- Mediación
- Respeto
Y como extra, en ese saco deberá
reservar un hueco para aprender a comunicarse, estar conectado con la realidad
y ampliar sus conocimientos.
¡Y parecía que la tutoría era una
hora libre! 😵
Nos vemos en el siguiente
destilado.
Comentarios
Publicar un comentario