REFLEXION SOBRE EDUACIÓN
Hoy vamos a tratar en el
alambique un tema controvertido: ¿Qué es la educación?, ¿desde cuándo existe la
educación? y ¿qué valores se necesitan para educar?
Como es un tema complicado, voy a
abordarlo desde una visión personal, pues en esto de la educación, podríamos
decir que han existido multitud de definiciones del mismo concepto y, no porque
sean distintas, son incorrectas.
Pero, y desde cuándo somos conscientes
de este “vocablo”. La educación per sé ha existido casi desde el
comienzo de la humanidad. Comenzó siendo una necesidad vital (enseñar a cazar, pescar
o defenderse) que a lo largo de la historia fue modificándose según el contexto
social. En las sociedades clásicas la educación tenía un marcado carácter civil
y preparaba a los jóvenes para ser ciudadanos libres, confiriendo con ella los
derechos y el dominio propios de su clase; en la edad media, momento en el que
surgen los primeras universidades, casi se podría decir que era un sistema de
adoctrinamiento y control; y no será hasta después del renacimiento, momento en
el que la cultura clásica adquiere de nuevo una gran importancia y se intenta
alejar de la doctrina religiosa, que con los movimientos como la Ilustración y
las diversas revoluciones que bajo su luz surgieron, se comience a pensar en
ella como un posible motor de cambio.
De hecho, según algunos autores
(García Carrasco o García del Dujo) el término educación ni siquiera existirá
como lo conocemos hoy en día hasta el siglo XVII, usando previamente palabras
como “criar” o “adoctrinar”.
Visto así, parece que la
educación, como se entiende hoy en día es un concepto que apenas tiene unos
pocos siglos; pero reconocidos autores de distintos lugares y épocas se
atrevieron a dar su visión sobre el tema:
ARISTÓTELES (filósofo griego, S.IV
a.C): "La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor
hacia el orden ético".
DANTE (poeta italiano, S. XIII):
"El objeto de la educación es asegurar al hombre la eternidad".
KANT (filósofo alemán, S.XVIII):
"La educación tiene por fin el desarrollo en el hombre de toda la
perfección que su naturaleza lleva consigo".
STUART MILL (filósofo inglés,
S.XIX): "La educación es la cultura que cada generación da a la que debe
sucederle, para hacerla capaz de conservar los resultados de los adelantos que
han sido hechos y, si puede, llevarlos más allá".
PIAGET (epistemólogo, y psicólogo
suizo, S.XX): “Es forjar individuos, capaces de una autonomía intelectual y
moral y que respeten esa autonomía del prójimo, en virtud precisamente de la
regla de la reciprocidad.”
Y dado que autores de renombre no
se han conseguido poner de acuerdo, voy a aportar mi propia definición:
“Educar es
preparar a un individuo para poder desarrollarse en la sociedad, intentando en
el proceso no sólo transferirle conocimientos teóricos, sino también la cultura
y herramientas claves que le permitan vivir en la sociedad que por ventura le
ha tocado vivir.”
Es una
definición personal, con más similitudes con las dos últimas que he presentado;
pero como decía al principio de esta entrada: la educación es algo que varía en
función de la época y contexto social y, por ello, parece ser que nos
hallaremos siempre más cómodos con definiciones más recientes.
Y una vez establecida una definición, voy a proponer 3 valores que yo considero básicos en la educación. ¿Y por qué tres?, pues porque la lista de valores podría ser infinita si no se limita.
- Perseverancia. Una persona debe de estar orientado a actuar con constancia, tener actitud para cuando las circunstancias sean adversas o los objetivos no puedan ser cumplidos. No desesperar ante las dificultades y continuar.
- Autonomía. Entendiendo esta cualidad como la capacidad que desarrolla un individuo para darse normas a sí mismo y no ceder a presiones externas, siendo funcional por sí sólo. Apoyarnos en otros es humano; pero deberíamos ser capaces de “autogobernarnos”.
- Pensamiento crítico. Este valor debe desarrollarse a lo largo de las primeras etapas de la vida educativa para poder desarrollar una capacidad que acompañará al alumno toda su vida. Podrá con ello dudar, y a partir de esta duda, contrastar, validar y construir su propio conocimiento.
¿Y a vosotros
qué os parece? ¿Se debe educar en valores o sólo en conocimientos?, ¿cuáles son
esos valores que para vosotros son fundamentales?
Espero que esta
entrada os haya resultado interesante. ¡Nos vemos en el próximo destilado!
Comentarios
Publicar un comentario