APROVECHANDO QUE LA SEMINCI PASA POR VALLADOLID...

 Hola y bienvenidos al alambique… Hoy es sábado 30 de Octubre y aprovechando que la SEMINCI ha pasado por Valladolid, el tema de hoy es: Educación y cine. Y la película seleccionada  es…




Mira en tu camino

A los niños perdidos, olvidados

Dales la mano

Para llevarlos hacia el porvenir


Con esta demanda de ayuda desesperada comienza uno de los temas de la banda sonora de esta magnifica película. Os animo a entrar en el enlace (aquí) y así acompañar esta entrada con las cristalinas voces de los muchachos de “El fondo del estanque”.

Para aquellos que no sois de Valladolid o que no estáis muy metidos en el mundo del cine, contaros que la SEMINCI es la “SEMana INternacional del CIne” de Valladolid. Durante una semana, la ciudad celebra  su festival del cine en el que  algunos largometrajes y cortometrajes pertenecientes al cine de autor compiten por llevarse la Espiga de Oro.

Como pequeño homenaje, hoy en el alambique vamos a hacer referencia a “Los chicos del coro”. Una película que me dejó marcada en su momento y que, obviamente, tiene una fuerte relación con el mundo de la educación.


LOS CHICOS DEL CORO


Muy alejada de mi química, "Los chicos del coro" entrelaza la infancia, la música y la enseñanza para contar la historia de unos muchachos que todo el mundo daba por perdidos.

La película comienza con la llegada a la institución para chicos problemáticos “Fond de L'Etang” del profesor en paro Clement Mathieu. En su trabajo como vigilante del correccional ve una manera de motivar a esos muchachos y hacer su vida en aquella institución un poco más llevadera. La institución es dirigida por el director Rachin, un hombre que a pesar de sus estrictos métodos no consigue mantener la autoridad. Tras un incidente Mathieu, dispuesto a mejorar el pequeño mundo al que acaba de llegar, propone un cambio radical que incluya el dialogo, evitando el castigo e intentando sacar lo mejor de esos muchachos problemáticos: La formación de un coro.

Y si habéis leído hasta aquí y os ha gustado, no esperéis más y ved esta joya del cine, la música y la educación.

La película, estrenada en 2004 fue dirigida por Christophe Barratier. El autor se basó en la película de 1945 “La jaula de los ruiseñores”, película que causó una profunda marca en el director.

Entre los temas tratados por “Los chicos del coro” me gustaría resaltar tres:

El contraste entre la educación por medios represivos y autoritarismo, representada por el director Rachin) y el novedoso método basado en el dialogo y la alternativa propuesta por Mathieu bajo la luz de que se puede sacar algo mejor de esos chicos.

El tratamiento de los chicos problemáticos. Esos muchachos no son malos, tienen un buen fondo, aunque en ocasiones sus acciones si que son problemáticas y tienen consecuencias que no han sabido medir. Este tema está aun candente en la actualidad y el tratamiento de estos muchachos arroja un halo de esperanza a la educación alternativa para intentar mejorar a estos chicos.

Por último, aunque se escapa de mi especialidad (y desde luego de mi capacidad), el tratamiento de la música como asignatura se pone en el brasero. Ahora que parece que sólo las asignaturas que tienen una aplicación inmediata son útiles, a mi me gustaría reivindicar la importancia de estas. Arte, filosofía o música, por citar algunas, tienen una importancia fundamental en el desarrollo de las personas y, aunque todo en este mundo está hecho de química, firmemente creo no deberíamos dejar atrás la enseñanza de estas. 


Y para cerrar esta entrada, me gustaría recordar una frase y dejarla para vuestra reflexión:

“El maestro, si ha sido maestro, no ha pasado en vano”


Gracias por pasar por el alambique, nos leemos en el próximo destilado.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUIÉN MANEJA EL ALAMBIQUE?

PROYECTO EDUCATIVO